Clima : Se caracteriza por ser variado, detallándose las siguientes características.
Temperatura media en el día | : | 20.5°C |
Temperatura media en la noche | : | 6.7°C |
Humedad relativa promedio | : | 67.6% |
Precipitación | : | Varía entre 190 - 1,300 ml. por año |
Flora y Fauna
La vegetación existente está conformada por: árboles, arbustos y vegetación herbórica. Las principales especies nativas existentes son: Zarzamora, tuna, saúco, molle, aliso, quinual, retama, maguey, etc.
Entre las principales especies exóticas se tiene: eucalipto, pino y ciprés.
La fauna se encuentra distribuida conforme a la presencia de las zonas agro-ecológicas; en las zonas bajas viven las lagartijas, las culebras, los arácnidos, en la zona media predominan las perdices, los conejos silvestres, vizcachas, pájaros, aves silvestres como palomas y zorzales.
Suelos
Los suelos presentes en el Pichiu provienen de variado material parental, la estructura y textura también es variada y el nivel de fertilidad está relacionado con la intensidad en la explotación y por su ubicación en zonas de laderas, fuertemente erosionadas por el agua y otros agentes.
En la zona de ladera predominan los suelos de textura arcillosa, pesados y pedregosos
Agua
La escasa infraestructura de riego (canales, bocatomas), la débil organización de los comités de regantes y el mal manejo del agua de riego permiten la sub utilización del agua.
La presencia de algunos manantiales, lagunas, quebradas, permiten aprovechar el recurso hídrico en forma permanente, sobre todo si se utiliza adecuadamente y en condiciones de salubridad. Los mismos que faltan aprovechar con una adecuada técnica de riego: por aspersión, y goteo, etc. Algunos manantiales se usan para el abastecimiento de agua de uso de consumo humano y para bebida de los animales.
"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida." Veámoslo paso a paso: Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química. También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y... Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias... Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior. Podemos cuidarlo O podemos destruirlo ¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema. El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc. Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado! En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.